A continuación, se adjunta o informa de distintas procesos durante el transcurso de sus estudios.
Inscripción de Asignaturas
Las asignaturas del programa se pueden consultar en este enlace. Deben notar que algunas asignaturas se dictan con periodicidad bi-anual (una vez en un ciclo de cuatro semestres), por lo que es aconsejable que te reúnas con tu tutor para poder ver la mejor forma de cursar tus asignaturas.
Paso 1A.
Los estudiantes que cursan en conjunto el plan de estudios de Ingeniería Civil y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil deben, al inicio de cada semestre, inscribir las asignaturas que les corresponden en el pregrado vía SIGA. Esto incluye a las asignaturas con siglas CIV-XXX y siglas IPO-XXX, en el caso de los electivos.
Estas asignaturas quedarán registradas en SIGA de manera específica, y estarán asociadas a su Resumen Académico de Ingeniería Civil.
Paso 1B.
Los estudiantes que sólo cursan el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil deben, al inicio de cada semestre, informar al coordinador del programa si cursarán asignaturas tipo CIVXXX (para las asignaturas obligatorias) o IPOXXX (en el caso de asignaturas electivas). Estas asignaturas no quedarán registradas en SIGA de manera específica, sino que solo serán asociadas a su Resumen Académico del Magíster.
Paso 2
Todos los estudiantes deben completar la papeleta de inscripción, la que debe ser firmada por el tutor y hacerla llegar al coordinador del programa vía correo electrónico. La papeleta la pueden descargar de acá.
En esta papeleta deben llenar claramente los datos que se solicitan, para efectos de seguimiento.
Si quieren inscribir en el programa una asignatura que cursaron previamente, para efectos de una convalidación, deben adjuntar su resumen académico actualizado en el que aparezca la nota de la asignatura en cuestión.
Inscripción de Asignaturas en Otras Universidades
Algunas de las asignaturas pueden ser cursadas en Universidades con las cuales la USM tenga un Convenio vigente de Intercambio de Estudiantes de Postgrado. En ese caso, cada Universidad tiene procediemientos específicos los que se indican a continuación. El proceso es administrado por la Dirección de Postgrado, en conjunto con la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI). Se sugiere contactarles directamente para consultas.
Es muy importante notar que los calendarios académicos de las distintas universidades son distintos, por lo que antes del comienzo de cada semestre comiencen a indagar por los cursos que se ofrecerán.
Convenios vigentes
Convalidación de Asignaturas
Como saben, el Programa ofrece la posibilidad de convalidar las asignaturas MIC-400, MIC-405 y MIC-406. Estas pueden ser convalidadas a partir de asignaturas de nivel CIVXX (para MIC-400) e IPOXXX (para MIC-405 y MIC-406). Deben ser acompañadas por una evaluación adicional, la que se debe realizar según estos criterios (ver documento adjunto).
Es posible que Uds. ya hayan cursado alguno de los electivos elegibles (IPOXXX). Pero deben recordar que MIC-400, MIC-405 y MIC-406 requieren de estas evaluaciones adicionales. Por lo tanto, si solicitan inscribir algunas de ella, deberán entregar esa evaluación durante el semestre, de lo contrario quedarán con la asignatura como pendiente. Esto tiene problemas para el seguimiento de su avance, y podría ser motivo de problemas con las becas.
Inscribir más de una asignatura convalidable, tiene ciertas consecuencias. a) tendrán mas trabajo. b) Si hacen todas las evaluaciones adicionales al mismo tiempo, no podrán beneficiarse de la retroalimentación del profesor tutor. Por lo tanto, tendrán menos oportunidades de ir mejorando.
Por lo tanto, la recomendación es que planifiquen y gestionen como irán inscribiendo las electivos. Si ya los tomaron antes, sirven como comodines para los próximos semestres. Si lo están tomando ahora, como parte de los cursos del pregrado, pueden o no inscribirlos para el magister.
Cuando hayan terminado el trabajo de evaluación complementaria, deben hacérselo llegar vía correo electrónico al Coordinador del Programa, quien inicia el proceso de evaluación.
Inscripción de Tesis de Magíster y Graduación
Paso 1A.
Los estudiantes que cursan en conjunto el plan de estudios de Ingeniería Civil y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil deben presentar su inscripción de tema de tesis de manera conjunta para ambos programas, según el procedimiento que se describe aquí.
Una vez aprobado el tema, pasar al Paso 2.
Paso 1B.
Los estudiantes que sólo cursan el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil deben también realizar la inscripción según el procedimiento que se describe acá, pero especificando que la evaluación es sólo para Magíster.
Una vez aprobado el tema, pasar al Paso 2.
Paso 2
Todos los estudiantes deben completar el documento de Inscripción de Tesis, incorporando toda la información relevante que allí se solicita, la que debe ser firmada por el tutor y hacerla llegar al Coordinador del Programa vía correo electrónico. El documento lo pueden descargar de acá.
En esta papeleta deben llenar claramente los datos que se solicitan, para efectos de seguimiento.
Graduación
Luego de su defender su Examen de Grado, los estudiantes deben completar el documento de Acta de Registro de Grado, la que debe ser debidamente firmada por las personas indicadas, así como completada con la información relevante respecto de su tesis. El documento lo pueden descargar desde acá