Concurso de estructuras

En el marco del segundo día de Puertas Abiertas, alumnos de la carrera de Ingeniería Civil realizaron el tradicional certamen, que reunió alrededor de 14 grupos de estudiantes universitarios provenientes de diversas universidades del país.

En esta oportunidad, los participantes debieron resolver un problema estructural mediante el diseño y construcción de un "Palafito", estructuras características del archipiélago de Chiloé. El desafío contó con la particularidad que el modelo estaba compuesto por dos partes, una estructural y la otra arquitectónica. 

Para definir el ganador del desafío estructural se utilizó un factor que indicaba la razón entre la carga que resiste la estructura y el peso de esta, para definir los primeros lugares.  

La elección del palafito con mejor diseño fue realizada en base a la calificación puesta a cada estructura por profesores expertos del departamento de Arquitectura y de Obras Civiles de la USM.

En la categoría Estructural, el grupo ganador fue “IEDIEG”, con la estructura “PaLafoto” de Gonzalo Cortés, Ignacio Díaz y Felipe Morales, todos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que resistió una carga de 585 kilos y obtuvo un factor carga/peso de 98,2. Cada integrante se llevó una bicicleta Oxford por el primer lugar.

Segundo resultó el grupo “Escandalosos” integrado por Felipe Torres, Valentina Gallegos y Cristina Yáñez, de la Universidad del Bio Bio, donde la estructura “El Ubebiano” resistió 565 kilos y obtuvo un factor de 97,9, quienes se llevaron una consola Nintendo Snes, cada uno.

El grupo que obtuvo el tercer lugar, lo obtuvieron los alumnos Matthias Lohmayer, Nicolás Contreras y Felipe Torrealba, de la Universidad Técnica Federico Santa María que conformaban el grupo “Appel” y cuya estructura, el “Appelcito” soportó 460 kilos y obtuvo un factor de 75,4 .El premio para cada integrante fue de audifonos beats.

Por otro lado, el premio al mejor diseño de palafito se lo llevó Ingeniería Austral, con la estructura Piorimar, por lo que Pablo Torres, Andrés Castro y Sebastián Miranda de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso se llevaron un Catán para cada uno.

El evento contó con la participación de alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Bío Bío, Universidad Tecnológica Metropolitana y los dueños de casa, Universidad Técnica Federico Santa María.

El Concurso de Estructuras 2018 fue realizado con el aporte de las empresas Vías Chile, GeoBrugg, AMCS e Invar y con financiamiento otorgado por la Universidad Técnica Federico Santa María a través del Departamento de Obras Civiles y La Dirección de Relaciones Estudiantiles.

 

Acreditación Construcción Civil Acreditación Ingeniería Civil Acreditación Magíster