Columna del Dr. Héctor Jensen: De Chile a China

8 · noviembre · 2018

Columna del Dr. Héctor Jensen, académico del Departamento, y recientemente nombrado Experto Internacional de Alto Nivel de la State Administration of Foreign Experts Affairs, China.

La revolución tecnológica que está experimentando actualmente China es sin duda digna de destacarse. Si se habla de su infraestructura, su avance ha sido vertiginoso en los últimos años:  construcción de carreteras, ciudades inteligentes, extensas redes de metros y trenes de alta velocidad, líneas de trasmisión de energía, aeropuertos, rascacielos, entre otras. Por otro lado, el desarrollo local de tecnologías avanzadas tales como semi-conductores y circuitos integrados, inteligencia artificial, big-data, manejo autónomo de vehículos, machine learning, sistemas de almacenamientos de datos digitales, internet de alta velocidad, etc., ha sido notable.

Todas ellas están impactando significativamente diversas áreas de interés general como sistemas de comunicación, procesos de manufactura, medicina, industria financiera y de seguros, servicios generales, plataforma de negocios, seguridad en redes de internet, traducción instantánea, sistemas de enseñanza, por mencionar algunos. Al mismo tiempo el desarrollo e implementación de la industria de las energías renovables crecen a un nivel acelerado.

La realidad tecnológica China se complementa con una política gubernamental de apertura y cooperación intensa con el resto del mundo. En esta línea, el país asiático se encuentra en un plan estratégico de construir universidades de clase mundial con el fin de promover una educación de alto nivel, a escala global.

En este escenario, dada la situación geográfica de Chile, y de ser un país comercialmente abierto al mundo, es claro que la interacción y cooperación directa con China en distintos frentes (comercio, educación, investigación, turismo, etc.), es altamente beneficiosa para nuestro país. En este contexto, la Universidad Técnica Federico Santa María está actualmente focalizada en desarrollar y potenciar una política activa de vinculación y colaboración con diversas universidades y compañías tecnológicas Chinas. Estas actividades se han visto reforzadas por nuestra reciente nominación como Experto Internacional de Alto Nivel, la que se encuentra dentro del contexto del programa “Recruitment Program of High-end Foreign Experts” dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China. El objetivo de tal programa es que expertos internacionales apoyen, interactúen y colaboren activamente con algunas de las universidades líderes en China.

Las acciones anteriores sitúan a la Universidad Técnica Federico Santa María en una posición privilegiada y de vanguardia para participar activa y directamente con instituciones líderes en ciencia y tecnología de China.

Fuente: Noticias USM

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

Acreditación Construcción Civil Acreditación Ingeniería Civil Acreditación Magíster