Departamento de Obras Civiles presente en conmemoración del Día Mundial del Agua 2026 en Cancillería

En el marco del Día Mundial del Agua 2026, el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María participó activamente en la jornada organizada por el Comité Nacional para el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO en Chile (CONAPHI).

El evento, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el lema “Donde fluye el agua, crece la igualdad”, reunió a los principales actores del sector público, académico y técnico para abordar la gestión sostenible y equitativa del recurso hídrico en el país.

Paneles Técnicos y Desafíos Globales

La jornada se estructuró en dos ejes estratégicos donde se discutieron soluciones frente a la crisis climática:

  1. Seguridad Hídrica: Análisis de estrategias ante la creciente presión sobre los recursos y los efectos del cambio climático.

  2. Agua y Género: Visibilización de brechas en el acceso y la gestión del agua para promover un desarrollo más equitativo.

La actividad contó con la colaboración de organismos clave como la Dirección General de Aguas (DGA), SERNAGEOMIN, CIREN y la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), fortaleciendo los lazos de cooperación interdisciplinaria.

Rol de la Academia y Obras Civiles UTFSM

Nuestro Departamento participó de espacios de difusión técnica, que permitieron acercar el conocimiento científico y técnico a la comunidad, fomentando el intercambio interdisciplinario. Nuestra delegación estuvo integrada por los profesores Cristina Contreras, Karina Soto y Miguel Lagos, junto a las estudiantes de Ingeniería Civil, Josefina Fermandois y Catalina Rodríguez.

Esta participación el rol de la academia en la generación de conocimiento conocimiento y soluciones frente a los desafíos hídricos del país.

Sobre CONAPHI: Es el órgano asesor del Gobierno de Chile para el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO. Desde 1975, actúa como puente entre la academia y las políticas públicas para la materialización de una gestión hídrica basada en el conocimiento.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Sergio Carmona participa en el Workshop ACI-fib-RILEM en Budapest

El profesor Sergio Carmona, de nuestra Universidad, participa en el Joint ACI-fib-RILEM International Workshop on Fibre Reinforced Concrete, que se desarrolla en Budapest, Hungría,

Fecha de publicación:

Eventos GESTAL

Talleres de Empleabilidad:   ONLINE Taller de empleabilidad I 30 de Septiembre 18:15 hrs Tema: Networking Laboral y contactos   PRESENCIAL Taller Campus San

Fecha de publicación:

Convocatoria de Resúmenes: Simposio IABMAS Chile 2027

La organización del Simposio IABMAS Chile 2027 ha lanzado oficialmente su convocatoria para el envío de resúmenes, marcando el inicio de las actividades rumbo

Fecha de publicación: