Podcast : Voces de la Ingeniería y la Construcción. Segundo Capítulo Segunda Temporada. Gabriela Barbosa

Nuestro Departamento, con el gran apoyo de Educación a Distancia, ha liberado un nuevo y esperado episodio de su podcast, “Voces de la Ingeniería y la Construcción”, dando continuidad al exitoso inicio de su segunda temporada.

En esta ocasión, la invitada es Gabriela Barbosa Quezada, destacada Ingeniera Civil de nuestra Universidad quien conversó con la la estudiante Florencia Henríquez (Conductora) sobre sus motivaciones, su desarrollo profesional y el impacto de su formación sansana.

Algunos de los puntos importantes de esta conversación fueron los siguientes:

Liderazgo y el sello USM

  • Pionera en el Liderazgo: Barbosa, quien atribuye su pasión por la carrera a su afinidad por la matemática y la física, y a la influencia familiar, se destacó tempranamente. Fue la primera mujer en presidir el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil de Casa Central, una experiencia que le ayudó a forjar habilidades blandas esenciales, como la comunicación y la gestión de relaciones.

  • Graduación en Contexto Crítico: Relata la experiencia de vivir el fin de su carrera entre el Estallido Social y la pandemia, incluyendo la defensa de su memoria de título por Zoom en febrero de 2021.

Especialización en Relaves y la Minería Global

  • Un Camino Definido: Motivada por su interés en la geotecnia, surgido en el ramo de Mecánica de Suelos, Gabriela orientó su búsqueda laboral hacia esta área.

  • GISTM y Gestión de Riesgos: En su primera etapa profesional en Ausenco, se especializó en el mundo de los relaves mineros, participando activamente en la implementación del Estándar Global de la Industria sobre Gestión de Relaves (GISTM), un tema de máxima relevancia para la seguridad y sustentabilidad del sector.

  • Desafío en Terreno: Actualmente, Gabriela forma parte del Programa de Graduados de BHP y se desempeña en el área de Delivery para proyectos de relaves en Minera Escondida, trabajando en turno 7×7. Relata cómo el dinamismo de la faena y la interacción multidisciplinaria han sido un motor de aprendizaje acelerado.

Redmic: Acortando Brechas

Finalmente, Barbosa profundiza en su rol como cofundadora de Redmic (Red de Mujeres Ingenieras Civiles). Destaca la importancia de esta iniciativa para conectar a profesionales y estudiantes, disminuir la deserción femenina en la carrera y proveer una red de apoyo y mentoría que empodera a las futuras ingenieras.

Revisa el capítulo completo aquí: Temporada 2 Capítulo 2 Gabriela Barbosa

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Sergio Carmona participa en el Workshop ACI-fib-RILEM en Budapest

El profesor Sergio Carmona, de nuestra Universidad, participa en el Joint ACI-fib-RILEM International Workshop on Fibre Reinforced Concrete, que se desarrolla en Budapest, Hungría,

Fecha de publicación:

Eventos GESTAL

Talleres de Empleabilidad:   ONLINE Taller de empleabilidad I 30 de Septiembre 18:15 hrs Tema: Networking Laboral y contactos   PRESENCIAL Taller Campus San

Fecha de publicación:

Convocatoria de Resúmenes: Simposio IABMAS Chile 2027

La organización del Simposio IABMAS Chile 2027 ha lanzado oficialmente su convocatoria para el envío de resúmenes, marcando el inicio de las actividades rumbo

Fecha de publicación: