Misión
“Contribuir al desarrollo de la sociedad en el ámbito de las obras civiles, generando y transfiriendo conocimiento relevante y pertinente; aportando a la formación de graduados y profesionales de excelencia con una clara visión de su rol social; y con una activa vinculación con el medio”.
Visión
“Ser una comunidad académica que lidere las acciones requeridas para dar respuesta a los desafíos presentes y futuros pertinentes a las obras civiles en pos del desarrollo de la sociedad”
Historia:
La Universidad Técnica Federico Santa María fue fundada en el año 1931, comenzando sus actividades con la Escuela de Artes y Oficios en el año 1932. En el año 1934 comienza a funcionar la Escuela de Ingeniería, destacándose entre las carreras la de Construcción. Luego, en el año 1949 la Universidad otorga el título de Constructor Civil.
En 1959 se acuerda la creación de la facultad de Ingeniería de la Construcción, designando como su primer decano al profesor Julio Fernández Lagos, quedando a su cargo la carrera de Construcción Civil. Posteriormente en el año 1968 la Facultad de Ingeniería de la Construcción cambia su nombre a Facultad de Ingeniería Civil, siendo su primer decano Emile Sanders. En ese mismo año (1968) se creó la carrera de Ingeniería Civil. Este último hecho marca la incorporación de académicos jóvenes desde la Universidad de Chile hacia la Universidad Santa María. Es así como en 1969 se incorporan los primeros profesores de dicha casa de estudios: Raúl Husid, Pedro Ortigosa, Ramón Fuentes, Horacio Musante y José Vega.
En el año 1970, el señor Patricio Saavedra Lanz se recibe como Ingeniero Civil, constituyéndose en el primer egresado de dicha especialidad en la facultad de Construcción.
En el año 2019 el Departamento cuenta con 430 alumnos matriculados en la carrera de Ingeniería Civil y 245 en Construcción Civil, y con un amplio cuerpo de profesores de jornada completa (24) y jornada parcial (19) destinados a la formación de los estudiantes.
El Departamento de Obras Civiles cuenta hoy con un laboratorio de Ensayes de Materiales y Control de Obras (LEMCO), el que en una superficie superior a los 800 m², incluye los laboratorios de Hormigones, Asfaltos, Mecánica de Suelos, un Centro Experimental para la Enseñanza del Comportamiento Sísmico de las Estructuras, los cuales en conjunto con el Centro de Estudios e Investigación en Infraestructura (CEII), permiten elevar el nivel de formación de alumnos y académicos, y permitirán potenciar la relación Unidad – medio externo y promover actividades de Investigación y Desarrollo, y de Extensión académica.