Los académicos del Departamento de Obras Civiles Megan Williams, Gastón Fermandois y Raul Flores se adjudicaron fondos por conceptos del programa Fondecyt Iniciación 2019 para financiar sus respectivos proyectos de investigación.
El proyecto de la profesora Megan Williams se titula "Improving understanding of sediment dynamics in strong salinity
stratification using innovative field methods". El transporte y la resuspensión de sedimentos en pequeños estuarios pueden provocar el movimiento de sedimentos contaminados o afectar los procesos biogeoquímicos relacionados con la salud ambiental. Este proyecto analizará los procesos físicos del movimiento de sedimentos en pequeños estuarios estratificados típicos de la costa chilena. Se utilizarán dos métodos: (1) el análisis de los estuarios de datos existentes en California y Chile, y (2) la construcción, prueba y uso de sensores "DIY" basados en Arduino con el objetivo de expandir la capacidad de medición en Chile costa y mejorar la ciencia de los procesos de transporte de sedimentos en el flujo estratificado.
Por otro lado el proyecto del profesor Gastón Fermandois se titula “Dynamic compensation of real-time hybrid simulation tests for time-varying, nonlinear structural models under seismic loading”. El objetivo de este estudio es el desarrollo de algoritmos de compensación dinámica para experimentos de simulación híbrida en tiempo real (RTHS), con aplicaciones en ingeniería sísmica. El desafío es diseñar los compensadores tal que entreguen suficientes garantías de estabilidad para conducir ensayos RTHS, sin necesidad de incorporar a priori la interacción dinámica entre actuadores y espécimen físico.
Por último el proyecto del profesor Raul Flores se titula “The impact of the nearshore wave forcing on the dynamics of small-scale river outflows”, el cual busca contribuir a entender mejor la hidrodinámica de la interacción oleaje-río en desembocaduras de ríos pequeños (muy comunes en Chile) con el fin de determinar, por ejemplo, el destino final del agua dulce, sedimentos y de posibles contaminantes a lo largo del sistema costero. Lo anterior será estudiado mediante técnicas de medición remota (drones) y mediciones hidrodinámicas/sedimentológicas in-situ.
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