Entrevista Claudio Sepúlveda en Cooperativa Ciencia ¿Cómo es la seguridad estructural de Chile ante sismos?

20 · agosto · 2026

Frente a recientes colapsos estructurales en la región, el Dr. Claudio Sepúlveda, académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en entrevista con Cooperativa Ciencia analiza el comportamiento de las edificaciones nacionales y los desafíos pendientes en la protección de infraestructura crítica mediante aisladores sísmicos.

 

La ingeniería estructural chilena es reconocida a nivel mundial por su alto estándar y capacidad de respuesta ante eventos sísmicos severos. Consultamos al Dr. Claudio Sepúlveda, experto en ingeniería estructural y sísmica de nuestro departamento, sobre el estado actual de la seguridad de las edificaciones en el país y las tecnologías que lideran la vanguardia en esta área.

De acuerdo con el académico, las estructuras en Chile han tenido un comportamiento sumamente favorable frente a los requerimientos de la naturaleza, lo cual se debe a procedimientos rigurosos de diseño normativo y construcción. Este buen comportamiento ha elevado las expectativas de la sociedad respecto al desempeño sísmico esperado.

 Aislación Sísmica e Infraestructura Crítica

Una de las tecnologías que permite una mejora considerable en el desempeño sísmico es el uso de sistemas de aislación sísmica, una tecnología presente en el país desde antes del gran terremoto de 2010. Estos dispositivos, que incluyen aisladores de goma y de péndulo friccional, logran producir un efecto similar a como si "la estructura estuviera sobre hielo, la cual desliza y así esta casi ni siente que hay un terremoto" explica el académico.

Actualmente, el profesor Sepúlveda lidera un proyecto Fondecyt de Iniciación orientado a comprender los límites reales de desempeño de estos dispositivos ante terremotos de intensidad extrema, con especial foco en la protección de recintos de salud y equipamiento de alto valor.

Innovación: Simulación Híbrida en la UTFSM

Para lograr esta precisión técnica, la investigación desarrollada en la Universidad Técnica Federico Santa María aplica un método de vanguardia: la simulación híbrida. Esta técnica sincroniza modelos computacionales de última generación con pruebas físicas en tiempo real, permitiendo recrear escenarios sísmicos extremos de forma controlada y altamente realista.

De esta manera, el Departamento de Obras Civiles continúa aportando soluciones concretas y evidencia científica para optimizar las normativas vigentes, asegurando que el diseño de nuestras edificaciones mantenga a Chile a la vanguardia en seguridad estructural.

Ver entrevista: (986) ¿Cómo es la seguridad estructural de Chile ante sismos? - YouTube

 

Acreditación Magíster