La colaboración entre el Departamento de Obras Civiles de la USM, una empresa y el Ministerio de Obras Públicas ayudará en la construcción de un extenso túnel.
Una investigación crucial sobre el comportamiento de hormigones reforzados con fibras bajo cargas permanentes está contribuyendo al desarrollo del proyecto Américo Vespucio Oriente II (AVO II) en Santiago. Este proyecto, liderado por el Grupo Costanera y respaldado por el Ministerio de Obras Públicas, incluye la construcción de un túnel de más de cinco kilómetros, parte de él debajo de la Línea 4 del Metro de Santiago.
El estudio, realizado por el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María a solicitud de la constructora Gestión Vial S.A. (Gesvial), se centra en el aumento de deformación por creep en hormigones reforzados con fibras preagrietados sometidos a flexión. Esto es fundamental para garantizar la estabilidad de las excavaciones durante la construcción del túnel.
El Dr. Sergio Carmona, líder del proyecto, explica que los ensayos de creep buscan comprender cómo el hormigón reforzado con fibras responde a cargas a largo plazo. Se han realizado pruebas con muestras de diferentes tipos de hormigones reforzados con fibras, siguiendo recomendaciones internacionales y con la colaboración de expertos de Italia y España.
Este estudio es especialmente significativo ya que se examinan hormigones reforzados con fibras híbridas, una combinación de fibras sintéticas y de acero, lo que representa un avance a nivel mundial en la investigación de estos materiales.
Jorge Barraza, gerente técnico de Gesvial, destaca la importancia de estos ensayos para proporcionar un respaldo científico y técnico al proyecto, señalando que “trabajamos junto a la USM por sus capacidades técnicas”.
Por otro lado, Rodrigo Richmagüi, inspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas, subraya que el uso de hormigón proyectado con fibras es esencial para la construcción del túnel y enfatiza la necesidad de contar con datos precisos sobre el comportamiento a largo plazo de estos materiales.
Este proyecto refleja la colaboración entre instituciones educativas y el sector privado para impulsar la innovación en infraestructura vial, asegurando estándares técnicos sólidos y sostenibles para el futuro.
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