El Dr. Héctor Jensen, del Departamento de Obras Civiles fue elegido por el programa “Recruitment Program of High-end Foreign Experts”, para colaborar con la Universidad de Tongji (Tongji University).
El profesor del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Héctor Jensen, fue notificado por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, de su nominación como experto internacional de alto nivel, para un programa de colaboración académica con instituciones líderes de ese país.
La iniciativa “Recruitment Program of High-end Foreign Experts”, busca y reúne a científicos estratégicos, expertos líderes en distintas áreas o equipos innovadores de distintas partes del mundo, para, a través de la colaboración con centros de investigación locales y universidades, lograr avances tecnológicos y científicos críticos, optimizar industrias de alta tecnología, además de la promoción y el desarrollo de nuevas disciplinas.
En este contexto, el Dr. Jensen cooperará por tres años con la Universidad de Tongji, ubicada en la ciudad de Shanghái, en una serie de actividades, que van desde la participación en distintos proyectos de investigación en el área de la ingeniería de la confiabilidad y de la mecánica computacional estocástica, la co-dirección de estudiantes de doctorado, hasta la organización de seminarios y minisymposia en distintos congresos internacionales.
La institución china, explica el profesor, es una de las tres universidades líderes en ingeniería, y es la casa de estudios de ese país con más vínculos y proyección internacional. “La colaboración se da en el marco de la revolución tecnológica y de infraestructura que está viviendo China en estos momentos. En los últimos 4 años el presupuesto para investigación en la Universidad de Tongji se ha incrementado en un 60%”, señala.
En el mismo sentido, el Doctor agrega que este aumento de la demanda por crear nuevo conocimiento en el país asiático, se debe a que cuando surge una necesidad, “ellos tienen las políticas públicas adecuadas para llevar a cabo programas que signifiquen una solución a esos problemas”.
Importancia de la colaboración internacional
Sobre la posibilidad de concretar una alianza a nivel institucional con la Universidad de Tongji, el Dr. Héctor Jensen espera que “esto sea un primer paso para que se abran las puertas, porque llegar a tener una interacción directa con una institución líder en China, seria para una universidad técnica como la nuestra, una oportunidad altamente beneficiosa.
De igual forma el profesor afirma que el proceso de internacionalización que está viviendo la Universidad es una condición completamente necesaria para su crecimiento y desarrollo: Si queremos estar a la par con el mundo, la única forma de concretar ese futuro es abriéndose a una cooperación internacional activa y continua”.