Patricio Catalán y Joaquín Meza analizan el meteotsunami que afectó a la costa atlántica

13 · enero · 2026

Tras el fenómeno extremo registrado ayer en las cercanías de Mar del Plata, académicos de nuestro departamento explican el origen de estas "olas anómalas" y detallan las investigaciones que se realizan en la USM para mejorar su predicción.

El pasado 12 de enero de 2026, una serie de olas de gran potencia impactó sorpresivamente las playas de Santa Clara del Mar, Camet y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. El evento, que ocurrió tras un abrupto retiro del mar, dejó un saldo lamentable de una persona fallecida y decenas de heridos en zonas que se encontraban colmadas de turistas por la temporada estival.

Para entender la naturaleza de este suceso, los académicos del Departamento de Obras Civiles, Patricio Catalán y Joaquín Meza, han analizado los datos preliminares que apuntan a un meteotsunami como la causa principal.


¿Qué es un meteotsunami?

A diferencia de los tsunamis convencionales provocados por movimientos telúricos, el meteotsunami tiene un origen netamente meteorológico. El profesor Patricio Catalán explica que se trata de fluctuaciones en el nivel del mar producidas por variaciones en la atmósfera:

  • Cambios de presión: Variaciones bruscas en la presión atmosférica sobre el océano.

  • Intensidad del viento: Cambios abruptos en la magnitud e intensidad del viento.

Lo anterior origina que se libere una "onda larga" que tiene caracaterísticas de tsunami.

"Aunque suelen ser de menor intensidad o altura que los tsunamis de origen sísmico, sin embargo, pueden afectar a través de corrientes, salidas de mar y otros elementos que pueden poner generar peligro, por lo tanto, deben ser monitoreado", señala Catalán

 


Desafíos técnicos y modelación numérica

Desde la pestpectiva de la modelación, el profesor Joaquín Meza subraya que la recreación de estos fenómenos exige una alta capacidad de procesamiento computacional, debido a la necesidad de resolver numéricamente cambios atmosféricos que ocurren en escalas de tiempo reducidas.

"Actualmente, estamos investigando el uso de modelos numéricos atmosféricos que intentan reproducir las variaciones de presión de alta frecuencia. Estos cambios atmosféricos son muy rápidos, por lo que capturarlos es un desafío técnico importante. Nuestro objetivo es modelar estos eventos con alta fidelidad para entender cómo se transfieren al océano y, en un futuro, fortalecer las capacidades de predicción y mitigación frente a estas amenazas", explica Meza.


Antecedentes en Chile: Un fenómeno recurrente

Si bien el evento en el Mar Argentino ha causado gran conmoción, la experiencia en Chile demuestra que estos fenómenos son frecuentes en nuestras costas. Patricio Catalán recuerda casos registrados por sensores nacionales:

  • 15 de agosto de 2015: Coincidiendo con una gran marejada y tormenta en la zona central, se liberó un meteotsunami detectado en múltiples puntos de la costa.

  • Año 2023: Durante el paso de un río atmosférico en el sur de Chile, se registró otro evento de este tipo que se propagó a lo largo del litoral.

La importancia del monitoreo internacional

En otras latitudes, como en el Mar Adriático, existen centros que monitorean continuamente la atmósfera para prevenir y dar avisos oportunos sobre estos eventos. Para los académicos de la USM, lo ocurrido en el Atlántico refuerza la importancia de integrar estas variables en los sistemas de alerta costera y continuar con el desarrollo de modelos de alta fidelidad para proteger a la población.

 

Patricio Catalán

Joaquín Meza

Acreditación Magíster